11°Redes y cadenas tróficas

 Es un gran problema que debemos tener presente, por que con la desaparición de polos también desaparecen los medios físicos necesarios en la época de cría de algunas aves y mamíferos, y la placa de hielo se esta perdiendo a una velocidad de 152 kilómetros cúbicos al año (un aumento del nivel del mar de 0,4 mm cada año)
 
La especie que más afectada resulta comparando datos parece ser la del krill, la cual comparada con las tres últimas décadas y con el aumento de pesca de ballenas, ha disminuido un 80%, un dato paradójico.

También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energia y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
Las especies consumidoras pueden ser, si las clasificamos por la modalidad de explotación del recurso:
  • Depredadores y pecoreadores. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en parte. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces predación, pero es más común ver usado este término sólo para la actividad de los carnívoros, es decir, los consumidores de segundo orden o superior (ver más abajo).
  • Descomponedores y detritívoros. Los primeros son aquellos organismos saprotofos , como bacterias y hongos , que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (osmotrofia).
Entonces, podemos decir que productores son aquellos organismos fotosintéticos que “producen” energía útil para todos los seres vivos.

El segundo eslabón, o segundo nivel trófico, lo ocupan los consumidores, organismos incapaces de utilizar la energía lumínica del Sol, y que para conseguir la energía necesaria para vivir deben alimentarse de otros organismos.

A los consumidores se les denomina heterótrofos, ya que el término significa: hetero = otro, diferente y trofos = alimentación.